TODO SOBRE LAS TICs

Antes de todo,

Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre familias, los centros educativos, el mundo laboral, a superar desigualdades sociales; pero su uso a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran parte de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de usuarios.

Sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: Alfabetización digital, competencia digital y educación integral. 

Bajo mi punto de vista, es una herramienta fundamental en la vida escolar tanto de nuestros docentes como de nuestros alumnos. Gracias a ello, podemos fomentar el aprendizaje de nuestros alumnos; podemos fomentar su interés, su autonomía... 

A mí la asignatura de educación y sociedad me ha enseñado lo importantes que son estos recursos en el ámbito escolar. Gracias a esta asignatura estoy descubriendo cosas que pasaba por alto y que, en verdad, uso diariamente y que no daba tanta importancia.  

 

Ahora bien... ¿qué son las TICs?

TICs o también Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según la ’Wikipedia’ es un término extensivo para la tecnología de la información que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas y la integración de las telecomunicaciones y las computadoras, así como el software necesario, el middleware, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.  Como esta definición es un poco compleja, me gustaría añadir otra un poco más aclarativa. Las TICs son aquellas tecnologías que usan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación mediante herramientas tecnológicas y comunicacionales, con la finalidad de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Mucho mejor, ¿verdad?  Logran combinar las tecnologías de la comunicación (TC) con las tecnologías de la información (TI). Las primeras están formadas por radio, telefonía y televisión. Sin embargo, las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.

¿Cuándo surgieron las TICs? Este concepto es un poco dinámico, por ejemplo, a finales del siglo XX el teléfono es considerado una nueva tecnología. También aplicable a la televisión. Pero estas tecnologías, actualmente, no las incluiríamos en la lista de las TIC. 

Después de la escritura, los siguientes pasos de la humanidad estaban marcados por el telégrafo eléctrico, seguido del teléfono, la radiotelefonía, la televisión e internet. Internet surgió como parte de Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET). Más tarde, vinieron los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web.

   

           



Clasificamos las TICs.

  REDES. Sistemas de comunicación que conectan diversos equipos y consisten en usuarios, software y hardware. Algunas de sus ventajas son compartir recursos, intercambiar/compartir información, homogeneidad en aplicaciones y mayor efectividad. Encontramos ejemplos como: Telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha, redes de televisión, reden en el hogar (wifi).

-  DISPOSITIVOS. Puntos de acceso de las personas a la información. Encontramos: El ordenador personal, el teléfono inteligente, la televisión inteligente, consolas de juegos, internet de las cosas. Uno de los beneficios que encontramos en el acceso a la información globalmente.

- SERVICIOS. Ofrecen diferentes servicios a los consumidores. Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones se producen diversos cambios. Los primeros servicios estaban centrados en la difusión de la información estática. En esta clasificación, vemos: El correo electrónico, búsqueda de información, servicios en la nube, transmisión de contenidos, servicios de red social, la administración electrónica, el gobierno electrónico, el aprendizaje electrónico, banca online…

¿Dónde y cuándo podemos usar las TICs? Su uso está en constante evolución y expansión. Podemos aplicar las TICs en… El comercio electrónico, el gobierno electrónico, E-sanidad, Educación, las empresas. También podemos aplicarlas o usarlas en las guerras, en la política, en la administración, en la vida cotidiana, para divertirnos, para aprender, para sociabilizar, entre muchas otras. Ahora… ¿cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las TICs en Educación Infantil            

                                         
 

                         VENTAJAS DE LAS TICs.

                        DESVENTAJAS DE LAS TICs.

a.    Instantaneidad.

b.    Inmaterialidad.

c.     Interconexión.

d.    Interactividad.

e.    Alcance.                            

f.      Innovación.

g.    Diversidad.

h.    Flexibilidad en los estudios.

i.      Automatización.

j.      Comunicación inmediata.

k.     Acceso a la información.

l.      Ahorro de tiempo.

m.  Nuevas formas de emprender.

n.    Igualdad en oportunidades.

o.    Interacción global.

p.    Interacción sin barreras geográficas.

q.    Aprendizaje a ritmo propio.

r.     Desarrollo de habilidades.

s.     Fortalecimiento de la iniciativa y de la autonomía.

t.     Familiarización con las tecnologías.

a.    Distracciones.

b.    Disminución de la socialización.

c.     Exclusión.

d.    Ciberseguridad y uso de                                                            información.

e.    Hiperinformatividad.

f.      Causan dependencia tecnológica.

g.    Aprendizaje superficial.

h.    No es completamente inclusivo.

i.      Puede anular habilidades.

j.      Información no fiable.

k.     Ansiedad.

l.      Aislamiento.

m.  Virus.

n.    Esfuerzos económicos.

 

 

Impacto en la sociedad.

-  Social. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Actualmente, esas barreras se han roto y con Internet hay más acceso a la información. El problema central es la calidad de esta información. Estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Esto supone enfrentar a la sociedad nuevos retos, crear habilidades que contribuyan al desarrollo de un pensamiento crítico en la búsqueda y análisis de información. Así, pueden estar informados y ser capaces de hacer una restructuración del conocimiento personal con nuevos códigos de comunicación.

-  Ambiental. La ‘chatarra’ electrónica, deshechos electrónicos o basura tecnológica es la basura de dispositivos electrónicos o desechados. Los productos electrónicos usados que se destinan a la restauración, reutilización, reventa, reciclaje de rescate mediante la recuperación de material o su eliminación. Los componentes electrónicos de desecho, como las CPU, contienen materiales potencialmente dañinos como el plomo, cadmio, berilio o retardadores de llama bromadas. El reciclaje de computadoras, teléfonos móviles y electrodomésticos pueden suponer un riesgo significativo para la salud de los trabajadores y sus comunidades.

                                                  

 

-  Turismo. Toda empresa tiene como objetivo central generar ingresos. Para ello, la aplicación de las TICs en el turismo le han ayudado a la hora de: Facilitar la distribución de información y productos turísticos por internet; mejorar toda comunicación basada en promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos; ha creado la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización, desarrollo para todo tipo de cliente…

También ofrece productos y servicios turísticos directamente a un gran número de consumidores; desarrollo importante en materia de infraestructura, y comunicaciones en cualquier lugar del mundo. Las organizaciones han adquirido las Tic para implementar y actualizar continuamente tecnologías en sus instalaciones, entre muchas otras más.

- Salud. Las TICs se han hecho presentes en el ámbito de la salud. La práctica clínica gira alrededor de datos, información y conocimiento. Internet es la mayor fuente de información sanitaria no solo para profesionales sino también para pacientes. Han surgido y siguen surgiendo multitud de iniciativas de aplicaciones médicas y sanitarias que contemplan la posibilidad de consultar a los médicos, ver resultados, pedir citas, ver a los médicos disponibles, etc. El uso de estas tecnologías en la sanidad permite el flujo de información entre todos los actores, usando historiales clínicos electrónicos en un entorno seguro, mejorando la calidad de servicios, y facilitando una gestión más eficiente y cómoda para los ciudadanos.

                                               

 

- Educación. En esta última, nos vamos a centrar aún más. Otorgándole un punto especial y aparte.

 * Las TICs en la educación. El impacto de las TIC ha traído grandes cambios. Parra (2012), menciona que uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado más es en la escuela, llegando a formar parte de la cotidianidad escolar. Su incorporación en la educación se ha convertido en un proceso cuya implicancia va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo. Se han convertido en instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja, se interpreta la información. Los estudiantes actuales usan las herramientas para facilitar el aprendizaje; surgiendo las primeras con la calculadora, el televisor, la grabadora, etc. Granados (2015) argumenta que el uso de las TIC supone romper con los medios tradicionales, pizarras, lapiceros… dando paso a la función docente actualizando los requerimientos actuales. Herrera (2015) opina que la tecnología y sus aportaciones van evolucionando y cambiando los campos del conocimiento rápidamente; siendo aquí el lugar donde se puede valorar que la educación está asumiendo nuevos retos y desafíos.

Integrar las TICs en la educación depende en gran parte del docente, ya que estructura el ambiente de aprendizaje.

El uso de estas tecnologías en la educación, favorecen la motivación, el interés, la interactividad, la cooperación, la iniciativa y la creatividad, la comunicación, su autonomía. Se establece una continua actividad intelectual, una alfabetización digital y audiovisual. Las TICs usan herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte de profesor como por alumnado.

-  Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por las TIC en el ámbito educativo es el de las personas con discapacidad: Las personas con sordera o ceguera, por ejemplo. El uso de estas TICs facilita su aprendizaje y evitan la exclusión social.

Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser usadas en la enseñanza son: Eliminar barreras espacio-temporales entre profesor-alumno; flexibilización de enseñanza; adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos; favorecer el aprendizaje cooperativo, así como el autoaprendizaje; individualización de enseñanza. Algunas de sus funciones son: Como medio de expresión (realizar presentaciones, dibujos, escribir…), como canal de comunicación presencial (foros, weblog, wikis, facilita la colaboración, intercambios, tutorías…), instrumento para procesar información, fuente abierta de información, herramienta de diagnóstico, medio didáctico, generador de nuevos escenarios formativos, suelen resultar motivadoras, medio lúdico para el desarrollo cognitivo…


No obstante, cabe destacar que el uso de las TICs tiene sus inconvenientes, y su lado negativo –tanto en el ámbito familiar como el escolar–. Por ejemplo:

. Distracciones. El juego debe servir para aprender, no al contrario.

. Adicción.

. Pérdida de tiempo.

. Fiabilidad de la información. Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable o no fiable.

. Aislamiento. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que rodean.

. Aprendizajes incompletos y superficiales.

. Ansiedad.

. Virus.

. Cyberbullying,   



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA.

LA IMPORTANCIA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?