LA FAMILIA.

Hoy toca hablar de la familia, tal y como han hablado nuestros compañeros en su exposición y la cual me ha parecido muy interesante. ¿Por qué? A mí la familia me lo ha dado y me lo da todo. Siento que tengo un apoyo incondicional y fundamental que no va a desaparecer. Para los niños y su educación, me parece que juegan un papel súper importante. La familia es primordial en la vida del niño, influye en su aprendizaje y en su educación. Ayudan a que los sueños de los pequeños se cumplan, les apoyan, les ofrecen una educación, hacen que su vida sea lo mejor posible. Para mí, la familia es tan importante como el respirar. No obstante, sí que hay tipos y tipos de familia (los cual expondré posteriormente). Para mí, una familia es esa que tiene que dejarte libertad, pero seguir ahí apoyándote, cuidándote... Debe de ser estricta en ciertos puntos pero en otros debe dejarte cometer errores y aprender de ellos. Esas que te ayudan a madurar, a formarte... Una familia es aquella que no deja que te rindas a pesar de las adversidades. Esta asignatura me ha enseñado a valorarla más y sobre todo, a aprender más de ella. Veamos...

* Familia. Es un grupo de personas formado por individuos unidos, y primordialmente vinculados por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la lengua española la define como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. 


- Lazos que unen a una familia son de dos tipos: Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio; y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.


* Tipos de familia

- Familia nuclear. Formada por los progenitores y uno, o más. hijos. 

- Familia extensa. Abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. 

- Familia monoparental. En la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor. 

- Familia homoparental. Donde una pareja de varones o de mujeres se convierten en padres/madres de uno o más hijos. 

- Familia de padres separados. En la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya que no son pareja, no conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes. 

- Familia ensamblada, reconstituida o mixta. En la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores. 

- Familia de acogida. En la que los menores no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por estos de forma urgente, temporal o permanentemente mientras están tutelados por la administración. 

- Familia sin hijos por elección. En la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes. 



* Impacto de las separaciones conyugales. Hay autores que consideran que el decremento de los matrimonios y el incremento de los divorcios, intervienen en las bajas tasas de natalidad, mismas que impactan el remplazo generacional, que a su vez tiene repercusiones económicas a futuro como la debilidad del sistema pensionario y bajo crecimiento económico. 

Algunos autores consideran que la crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran vinculados matrimonialmente, repercute en general menores oportunidades de desarrollo del capital humano y social en la población. 

Amato sostiene que los niños de matrimonios divorciados tienen mayores probabilidades de presentar menor puntuación en los tests de logro académico, conducta, ajuste psicológico, autoestima y relaciones sociales en comparación con los hijos de matrimonios estables.

Investigadores como MacLouglin y Withfield (1984) encontraron que la separación de los padres, en parejas conflictivas, puede ser una liberación y alivio para los hijos y que en esos casos el divorcio trae consigo una oportunidad de crecimiento y mayor autonomía para los hijos . Amato y Keith (1991) demostraron que las diferencias entre niños de parejas divorciadas y no divorciadas era relativamente pequeña y se basaban más en el nivel de conflictividad de la pareja que en el hecho de haberse divorciado o no. 

Slater y Haber hicieron una investigación que mostró un mayor índice de ansiedad y baja autoestima en niños pertenecientes a familias unidas con alto índice de conflictividad matrimonial que en niños pertenecientes familias unidas con alto índice de conflictividad matrimonial que en niños pertenecientes a familias divorciadas con bajo nivel de conflictividad entre los progenitores. 



                     RECONOCIMIENTO LEGAL DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

 

Las parejas homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia en estas parejas, si así lo desean, puede tener origen en adopción, en aquellos lugares donde la legislación lo permita. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970. En los años 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes países que ofrecen protección a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

* Clasificación de padres según su relación con los hijos

. Según el grado de control que los padres ejercen sobre sus hijos. Hay padres que quieren controlar todo lo que éstos hacen e incluyen constantemente en el comportamiento de sus hijos sin ofrecerles ninguna autonomía. Por otro lado, estarían aquellos padres que no ejercen control alguno y tienen una actitud negligente en la educación de sus hijos. 

. Según la comunicación existente entre padres y hijos. Hay padres que hablan a menudo con sus hijos, tienen una comunicación fluida con éstos. Por otro lado, hay padres poco comunicativos con los niños, raramente piden su opinión y tampoco dan explicaciones sobre su comportamiento con ellos. 

. La exigencia con respecto a sus hijos. Existen padres muy exigentes con sus hijos a su grado de madurez, objetivos académicos... Otros apenas plantean retos a sus hijos. 

. La capacidad para expresar afecto y cariño a los hijos. Mientras que algunos muestran su cariño e interés por el niños, otros se muestran más fríos e indiferentes. 



  • Clasificación de padres según la intensidad en la relación padre-hijo:
. Padres autoritarios. Alto grado de control y de exigencia pero hacen poco demostración de afecto y tienen una pobre comunicación con sus hijos.

. Padres democráticos. Tienen buena comunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto. 

. Padres permisivos. Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.

. Padre ausente, ocupado, exigente, agresivo.

. Padres negligentes o indiferentes. Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas. 

  • Clasificación de padres según su manera de pensar: 

. Los tradicionales. Tienen una concepción muy estereotipada sobre las funciones del padre y de la madre dentro del seno familiar. El padre cumple un papel más autoritario, utilizando el castigo como principal táctica educativa y dejan a la madre la comunicación y la afectividad. 

. Los modernos. La participación del padre y de la madre en la educación de sus hijos es muy similar, no tienen en exteriorizar su afecto y se muestran más comunicativos con los hijos. 

. Grupo intermedio. Que tienen elementos de las dos clasificaciones anteriores. 





* Defectos comunes de algunos padres. Los padres que consciente o inconscientemente ridiculizan a sus hijos infravalorando sus actitudes y capacidades. Aquellos que quitan importancia a los problemas de los hijos. En ocasiones, lo hacen con buena voluntad, para evitar que se preocupen, pero los niños lo percibirán como falta de interés de los padres y tenderán a contarles cada vez menos cosas. También hay algunos padres con tendencia a sermonear a sus hijos destacando el valor de su sabiduría y su experiencia y desdeñando la experiencia personal del propio hijo. 

ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOS.

El prototipo de padre ideal para la educación de los hijos sería el padre tipo democrático, que es comunicativo y cariñoso, pero a la vez pone límites y enseña responsabilidad a sus hijos.

Como en todas las facetas de la vida lo mejor es saber mantener un equilibrio. Por un lado, tener autoridad y por otro, saber ser indulgente. Por un lado, exigirles que sean responsables y cumplan con sus deberes y por otro demostrarles cariño y ofrecerles todo el apoyo que necesiten.

Conseguir ese equilibrio siempre será muy positivo en la relación con los hijos, pero será especialmente importante cuando los hijos lleguen a la adolescencia.




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