EDUCACIÓN EMOCIONAL.
De acuerdo con la exposición de mis compañeras, este tema debe de ir obligatoriamente incluido en la enseñanza de nuestros alumnos y alumnas de infantil. Bajo mi punto de vista, enseñar a los niños a gestionar sus emociones fomenta su autonomía, su autocrítica, el control sobre todo lo que les ocurre. Creo que debe de ser obligatorio y esencial enseñar todo sobre la educación emocional en los niños de infantil. Me parece primordial que sepan identificar sus emociones, que puedan saber lo que les pasa, que no vivan en la ignorancia, que sepan empatizar, que tengan autoconocimiento, que aprendan, que se expresen y que no les de vergüenza. Es necesario saber lo que está bien y lo que está mal y saber resolver conflictos con respeto y educación.
De acuerdo con mis compañeras, enseñarles las emociones no solo es enseñarles las emociones. Detrás de esto hay una historia muy larga con connotaciones: Autonomía, autocontrol, empatía, ayudarles a resolver problemas, identificar emociones, autocrítica, inteligencia emocional, madurez... ¿Ves todo lo que un simple aprendizaje puede crear en nuestros alumnos? Es maravilloso.
* Educación emocional o educación sentimental es 'el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas' (Luchas J. J. Malaisi).
'La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Entendemos como tal a la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc.' (Bisquerra, 2005, p. 97).
* Es esencial que la escuela ofrezca una educación emocional, pues otorga herramientas para la resolución de problemas cotidianos, y por tanto, proporciona bienestar. Realizar talleres o actividades donde se aprenda a conocer las propias emociones y las de las y los demás, va a favorecer desarrollar competencias emocionales: Conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
* Es primordial distinguir entre:
- Inteligencia emocional. Capacidad para identificar las propias emociones y las de las otras personas, usarlas para facilitar el pensamiento, comprender la complejidad de las emociones y regularlas de manera apropiada.
- Competencia emocional. Capacidad para gestionar de manera adecuada un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales y afectivos. Permite identificar la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional...
- Educación emocional. Proceso educativo que tiene que objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Toma en consideración otras referentes como por ejemplo las aportaciones de la neurociencia, la tradición de las competencias sociales, la autoestima, las investigaciones sobre el bienestar y la psicología positiva...
* La educación emocional es un proceso porque implica un tiempo y, por otro lado, cambios que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades. Es una enseñanza, dado que se basa en la transmisión de conocimientos y la corrección de lo erróneo. Por habilidades emocionales se entienden los cinco ejes constitutivos de la inteligencia emocional:
. Conocimiento de sí mismo/a. Reconocer un sentimiento cuando aparece.
. Autorregulación emocional. Capacidad de identificar y expresar sana cada una de las emociones.
. Empatía. Experimentación del estado emocional de otra persona.
. Motivación. Fuerza de optimismo, imprescindible para conseguir metas importantes.
. Habilidades sociales. Conjunto de conductas aprendidas de forma natural.
* Durante la educación emocional, el acompañamiento hace referencia a un otra persona que está junto a quién aprende, compartiendo un cierto período de tiempo (no un libro ni un transeúnte). Esta es la función del docente, padre, madre, abuelo, abuela, etc., que comparte un tiempo con la persona cuando enseña y apuntala, puesto que reafirma los comportamientos adecuados de la persona.
* Objetivos de aprender a identificar y expresar emociones y sentimientos gira en torno a: Identificar/adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificarlas emociones de las y los demás; desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones; prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar una mayor competencia emocional; aprender a fluir; adoptar una actitud positiva ante la vida; desarrollar la habilidad de automotivarse.
Comentarios
Publicar un comentario