EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19.
Este tema es un poco... puntiagudo, ¿no? La pandemia del covid-19 ha sido, es y será uno de los acontecimientos más importante y recordado en toda la historia. Fue un virus que llegó y nos puso a todos los ciudadanos el mundo patas arriba, dejando tras de sí una experiencia llena de recuerdos amargos y no tan amargos, de aprendizajes, de fortalezas... Personalmente, ha sido unos de los acontecimientos que más me han llegado al corazón, ya sea por momentos buenos y otros no tan buenos. En cuanto a la educación, han sido momentos muy complicados y sinceramente, muy duros. Nadie estaba preparado para vivir una situación así y aunque ya parece que vemos un poco de luz al final de este oscuro túnel, siempre recordaré estos años con un sabor amargo en la boca. Hablo en nombre de todos cuando digo que nos costó un poco adecuarnos a esta situación y sobre todo, a la modalidad de las clases online sin apenas poder salir de nuestras casas. Fueron unos meses duros y complicados, pero a pesar de eso pudimos superarlo y afrontarlo.
Sin embargo, quiero dedicar unas palabras que siguen mi punto de reflexión sobre cómo los niños pequeños pasaron o pasan esta situación. Es muy complicado a los niños pequeños explicarles por qué no podemos salir de casa, por qué está falleciendo la gente tan deprisa, por qué hay que llevar mascarilla, por qué debemos echarnos gel a todas horas... Y sobre todo, por qué la educación es online. Creo que en esta labor y estos tiempos, las figuras fundamentales fueron y son los padres y los docentes. Hicieron que los niños sobrellevaran esta situación lo mejor que pudieron e hicieron que su aprendizaje siguiera su curso aun teniéndose que adecuar a las nuevas tecnologías... Me parece una labor digna de admiración, es increíble cómo ayudaron a superar esta situación... Espero que esta situación no tenga la oportunidad de repetirse, ya que fue muy duro. Pero si lo hace, espero que nos de tiempo (sobre todo a los niños) de vivir, de saltar, de relacionarnos, de comunicarnos viéndonos las caras completas, de... estar una normalidad, y sobre todo, que los niños puedan vivir la infancia que se merecen.
Antes de todo, vamos a ponernos en situación...
* ¿Qué es el covid-19? La
enfermedad por coronavirus de 2019 es una enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se
incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza
por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y
choque séptico que conduce a cerca de 3,75% de los afectados a la muerte según
la OMS. No existe tratamiento específico, las medidas terapéuticas principales
consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.
- La transmisión del SARS-CoV-2
se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o
espirar, que ser despedidas por un portados pasan directamente a otra persona
mediante la inhalación o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al
emisor y luego mediante las manos que toman contacto con las membranas mucosas
orales, nasales y oculares.
- El virus puede permanecer viable
hasta por días en los fómites. Los síntomas aparecen entre dos y catorce días
con un promedio de cinco días, después de la exposición del virus. Existe la
evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días
antes de que se tengan síntomas.
- El contagio se puede prevenir
con el lavado de manos frecuente, o en defecto la desinfección de las mismas
con alcohol en gel o cubriéndose la boca con lo que se llaman,
mascarillas.
* Educación en tiempos de
Covid-19. El virus se está convirtiendo en uno de los sucesos históricos que
van a marcar nuestra época. Claramente va a haber un antes y un después de él.
En los últimos años estábamos viviendo no una época de cambios, sino un cambio
de época. En el sector educativo, el cambio tan brusco que han tenido que vivir
todas las escuelas se están gestionando como mejor se ha podido en cada caso,
incluso en época de confinamiento domiciliario, cuando la situación sanitaria
española era devastadora. Todos los miembros de la comunidad educativa están
intentando poner de su parte, pero hay que reconocer que el sistema no estaba
preparado. También hay que tener en cuenta las dificultades tan grandes que se
han puesto de manifiesto:
- Brecha digital. ¿Cómo podemos
concebir que todos los estudiantes dispongan de ordenadores si ni siquiera los
docentes los tienen? Esta brecha digital se ha agravado con el virus.
- Brecha social y educativa. Los
estudiantes ya tenían diferencias entre los más avanzados y los rezagados. Esta
otra brecha es más difícil de solventar.
* Educación presencial pero
también digital. Colegios y universidades seguirán teniendo un papel
fundamental como espacio físico privilegiado para el aprendizaje. La educación
consiste en crear ciudadanos. La educación tiene un componente social, porque
es en la escuela donde caemos en la cuenta de que existe la diferencia. Durante
el confinamiento, la sociedad educativa tuvo que enfrentarse a esta situación
desde sus casas, lo cual según varias opiniones, fue un completo desastre.
No obstante, la interrupción del
ciclo escolar ha significado una oportunidad en materia de adaptación e
innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes
avances pero también una acentuación de las brechas educativas.
Aunque a día de hoy, la educación es presencial o semipresencial, es esencial mantener las pautas establecidas anteriormente. Es cierto que algunas situaciones estos momentos son un completo caos y nos sentimos más sensibles. Pero también es verdad que tanto los profesores, como los padres, como los propios alumnos, los directores, etc., están intentando que esta situación sea lo más normal posible. Lo importante ahora es la salud mental de nuestros hijos y alumnos e intentar estar con ellos y apoyarles en todo lo posible. Al final y al cabo, esto es temporal (o eso se espera).
Comentarios
Publicar un comentario