EDUCACIÓN PRESENCIAL VS EDUCACIÓN VIRTUAL.

¿Alguna vez te has replanteado qué modalidad educacional es la mejor para el aprendizaje de tu/tus hijo/os/a/as? Yo no puedo contestaros con total certeza, ya que no tengo hijos/as. Sin embargo, aun ser madre, y sin saber qué aspectos tiene cada modalidad, creo que escogería la opción de educación presencial. ¿Por qué? Porque creo que los niños deben de salir, vivir, saltar, conocer... Salvo por alguna situación especial en la que los hijos solo puedan tener educación en casa, siempre preferiré la opción presencial. Es un lugar donde pueden conocer diversas culturas, rasgos diferentes, afrontar conflictos, crear debates, trabajar cooperativamente, fomentar métodos como el Montessori, el método Waldorf... Esta asignatura me ha enseñado a valorar las cosas, y a la suerte que tengo de poder recibir una educación presencial. He pasado una pandemia en la que tuve que realizar mi curso de la universidad en casa, y sí que es verdad que me costó muchísimo y no me llegó a entusiasmar tanto como las clases presenciales. En estas últimas, puedo relacionarme, puedo respirar aire libre, salir, andar, manipular elementos y materiales que nos traen los profesores, realizar trabajos conjuntamente, debatir, compartir experiencias, ideas...

Si en un futuro tengo hijos (y puedo hacerlo), llevaré a mis hijos/as a las clases presenciales. Recibirán más autonomía, manipularán materiales, se relacionarán, compartirán, no se sentirán solos, no se aburrirán, saltarán... y vivirán. No obstante, la opción en casa tampoco es que sea una continua desventaja, todo tiene sus lados buenos y malos. Pero en mi caso, me guiaría por el camino de la educación presencial. 

De la mano de la tecnología, el sector de la educación ha viajado a gran velocidad en el campo de la enseñanza online. A continuación, repasamos los 10 aspectos a valorar entre educación presencial (en los centros) o educación desde casa: 


* Validez del título. Tanto para poder acceder a una titulación de postgrado como para conseguir un empleo, no hay diferencia entre el título obtenido online o en un campus para un centro académico o empresa. 

*Flexibilidad. Esta es una de las ventajas de la educación online, pues los estudiantes pueden optar por cursar un programa académico sin atender a razones geográficas o de horario. 

* Calidad de los programas. No hay diferencia en este aspecto. Los programas online y presenciales comparten los mismo estándares de calidad y resultados.

* Horarios. Este aspecto es una de las grandes diferencias entre ambos métodos de estudio y su ventaja o inconveniente dependerá de las necesidades y preferencias del estudiante. Los cursos online están accesibles de forma permanente, 24 horas al día y 7 días a la semana. Esta flexibilidad permite al estudiante adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias personales o profesionales. No obstante, para tener éxito, conviene aprender a gestionarse el tiempo a encontrar la suficiente motivación. Mientras que otros estudiantes prefieren una estructura fija de horarios, clases presenciales y claras líneas de separación entre la clase y el tiempo personal. 

* Transferencia de créditos. La transferencia de créditos académicos depende más de la acreditación de las instituciones implicadas que de la metodología de la enseñanza. Puesto que la mayor parte de los centros aceptan la transferencia créditos, esto no supone una diferencia. 

Credibilidad/prestigio. La credibilidad de un programa académico estás más asociado al prestigio del claustro de profesores y de la institución educativa que al hecho de ser online o presencial. No supondría por tanto una diferencia entre ambas metodologías. 

* Desplazamientos. La educación online permite un ahorro en tiempo y dinero frente a la educación presencial, que nos exige desplazarnos al centro o campus de estudio. 

*Interacción con estudiantes y profesores. Este apartado tiene muchas diferencias. La educación presencial permite la interacción cara a cara, mientras que la educación en casa la promueve virtualmente a través de foros, videoconferencias, chats o email. Por otro lado, estar en una clase de forma presencial también puede promover la asistencia a actividades extracurriculares y eventos sociales y culturales. Por el contrario, la educación online rompe las fronteras y facilita la interacción con estudiantes de cualquier parte el mundo con el consiguiente enriquecimiento cultural que supone. 

* Balance entre vida, trabajo y educación. La flexibilidad de horarios de la educación online favorece el equilibrio entre el trabajo, la vida, la educación de sus estudiantes frente a horarios más rígidos de la presencial. 

* Evaluaciones. No hay diferencias en las maneras de evaluar los trabajos e intervenciones de los alumnos en lo referente a contenidos. La diferencia únicamente está en las herramientas de comunicación. En la enseñanza online se utilizarán foros, chats o videoconferencias para las comunicaciones entre estudiantes y profesores. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA.

LA IMPORTANCIA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?