Fake news.

Creo que todos deberíamos saber acerca de las 'fake news'. ¿Por qué? Dada la situación que hemos vivido y que estamos viviendo, me parece muy importante estar informados. Es esencial saber qué información es verdadera, y cual no. Hay personas que a pesar de la situación que estamos viviendo, deciden seguir creando desconcierto y 'daño' a la gente. Crean bulos y noticias con el fin de aprovecharse de la ignorancia de la gente y sacar provecho de ello. Y me parece una verdadera lástima, que aun viendo la situación que estamos viviendo, haya gente que decida empeorarlo. Bajo mi punto de vista, por un lado debemos de estar agradecidos de tener programas y redes que acaban con estos bulos antes de que hagan daño. Todo los días, veo con mi familia mientras como las noticias de la sexta. En este programa hay un apartado que se llama 'Maldita.es' que consiste en destapar todos aquellos bulos que la gente ha ido creando. Realmente es asombroso, porque cada día hay bulos nuevos. ¿Qué saca la gente con esto? Me parece totalmente necesario tener cuidado en estos momentos, ya que estamos pasando por una situación muy complicada y estamos muy sensibles. Para mí, es totalmente imprescindible estar informados en todo momento y saber qué noticia es una 'fake new', y cuál no. En estos momentos necesitamos apoyo, necesitamos solidaridad, necesitamos unión y fuerza. Gracias a esta asignatura, he podido aprender y descubrir todo acerca de las 'fakes news' y me alegro inmensamente por ello. Actualmente, necesitamos estar informados y gracias a esta asignatura ya sé por qué la gente crea y publica las fake news. Sé cómo detectarlas y cómo combatirlas... Y creo que todos deberíamos de saberlo.

 * ¿Qué son? En español, noticias falsas, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido mediante portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales; cuyo objetivo es la desinformación y, en algunos casos, producir desconcierto y caos entre los habitantes. 


Son diseñadas con la finalidad de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y periodistas profesionales. El desarrollo de las TICs permitió que la dispersión de estas noticias falsas se transformara en una preocupación global. 

* Categorías. Claire Wardle definió la desinformación como la 'creación difusión deliberada de información que se sabe que es falsa'. Estableció siete categorías de intención de engaño. 

·      Sátira o parodia. Su objetivo es la sátira.

·      Conexión falsa. Los titulares no resumen con exactitud el contenido.

·      Contenido engañoso. Uso engañoso de información para enmarcar un tema o persona.

·      Contexto falso. Contenido genuino se enmarca en un contexto falso.

·      Contenido imposto. Las fuentes genuinas son implantadas.

·      Contenido manipulado. La información o imágenes genuinas son manipuladas.

·      Contenido inventado. Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.


* Fake news sobre el Covid-19. La OMS acuñó la expresión 'infodemia' para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación con el brote epidémico, lo que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención de la epidemia. Entre muchas de las noticias falsas que se divulgaron, destacan aquellas que vinculaban la propagación del virus con el clima del lugar, las que indicaban que el contagio podía evitarse mediante baños, secadores de mano...

Hacia finales de 2020 y ante la inminencia del comienzo de vacunación masiva en diversos países, comenzaron a propagarse con intensidad una serie de rumores y noticias falsas que alertaban sobre supuestos planes para colocar microchips en las personas mediante la vacunación. 

* ¿Cómo detectar las fakes news? Encontramos algunos pasos para detectar estas fakes news:

- Lee la noticia entera, no solo el titular. 

- Averigua la fuente (¿es una cadena de whatsapp sin autoría o sin enlace?; ¿tiene autoría? ¿hace referencia a un media de comunicación?).

 Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido.

- Busca los datos que se citan.

- Verifica el contexto, como la fecha de publicación. 

- Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió. 

- ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? 

- ¿Recibiste un audio o un vídeo con informaciones? 

- Piensa en números. ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos?

* El lenguaje suele ser más incendiario en las noticias falsas que en los artículos reales, en parte porque el propósito es confundir y generar clics. Además de eso, los investigadores han determinado que las señales visuales también juegan un factor en la categorización de un artículo, específicamente algunas características pueden diseñarse para evaluar si una imagen es legítima y proporciona más claridad sobre las noticias. También hay muchas características del contexto social que pueden influir, así como el modelo de difusión. 

* ¿Por qué se divulgan? Estas plataformas usan un algoritmo que distribuye  el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada. Por otro lado, los distintos intereses políticos, partidarios o simplemente una confusión se vuelven motivos para que de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso.

* Las 8 P de la desinformación. ¿Quiénes y por qué se crea este tipo de contenido? First Draft establece ocho 'P', motivos que ayudan a explicarlo: periodismo deficiente, parodia, provocación, pasión, partidismo, provecho, poder o influencia política y propaganda. 

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