METODOLOGÍAS EN EL AULA.

Todo buen docente, debe saber lo que es un principio pedagógico y sobre todo, como llevarlo a cabo en el aula... y para qué. Posteriormente expongo lo que realmente significa 'método de enseñanza', por lo tanto no voy a profundizar en eso. Gracias a esta asignatura, he aprendido todo acerca de las metodologías en el aula; de lo cual estoy muy agradecida. Como futura profesora, necesito saber todo sobre este tema y sobre todo, cómo aplicarlo en el aula. Esta asignatura me ha enseñado todo acerca de enseñar, de lo que ocurre en un aula y cómo yo, futura maestra, puedo contribuir en el aprendizaje de mis alumnos/as. Gracias al desarrollo de la sociedad, la educación ha ido evolucionando y con ella los materiales y lso recursos en el aula para poder ayudar a nuestros alumnos y nuestras alumnas a poder adquirir conocimientos y aprender. Encontramos muchísimas metodologías que pueden ser llevadas a cabo en el aula y las cuales son muy útiles para nuestra enseñanza-aprendizaje. Aunque veremos algunas de ellas, las que más me han gustado ha sido la metodología de Montessori, la metodología de Waldorf y la gamificación. Estas tres metodologías incorporan unos principios medagógicos muy útiles para la enseñanza. Los cuales ayudan un grandes aspectos a nuestros alumnos y nuestras alumnas a la hora de aprender. Por ejemplo, estas metodologías fomentan a la autonomía de los y las alumnos y alumnas, su trabajo cooperativo, su memoria, sus aprendizaje significativo, su toma de decisiones, sus relaciones sociales, su creatividad, manipulan materiales, experimentan, comparten ideas, aprenden a debatir bajo el respeto y la educación, etc. Como futura maestra, veo esencial incorporar diversas metodologías en el aula. Así, fomento la motivación de los alumnos y las alumnas, haciendo y consiguiendo que aprendan divirtiéndose y sin apenas darse cuenta. Debemos aprovechar lo que la evolución de los años nos ha ido ofreciendo, ya que en tiempo pasados no teníamos tantos recursos ni tantas metodologías para elegir. ¿Por qué no aprovecharlas?

 * ¿Qué es? Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales usados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. 

- Es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto. 

-Método. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. 



Pero... ¿Qué es un método de enseñanza?

* Comprende los principios de la fiscalización y métodos utilizados para la instrucción impartida por los maestros para lograr el aprendizaje deseado por los estudiantes. Estas estrategias se determinan en parte sobre el tema a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. 

Para que un método de enseñanza particular sea apropiado y eficiente tiene que estar en relación con la singularidad del alumno y el tipo de aprendizaje que se supone que se debe producir. En la escuela de hoy en día la tendencia es que se fomenta mucho la creatividad. 

Los enfoques para la enseñanza se pueden clasificar en general centrados en el docente y centrados en el estudiante. 

* Profesores. El papel principal de los profesores es transmitir el conocimiento y la información a sus estudiantes. Su función es entrenar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la comprensión general del material. El aprendizaje de los estudiantes se mide mediante formas formales e informales de evaluación, incluyendo proyectos de grupo, carteras de estudiantes y participación en clase. 

El mundo está cambiando y con éste, la forma cómo las personas aprenden. Existe por eso, una necesidad urgente de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos. El compromiso con a calidad educativa actual implica tener docentes comprometidos y preparados para desvelar las capacidades y potencialidades de cada alumno, estimulando la motivación mediante métodos novedosos y escuelas que abran los espacios necesarios para el desarrollo de esas nuevas prácticas. 

* TIPOS DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÁS COMUNES EN EDUCACIÓN INFANTIL. 

- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Promueve el aprendizaje individual y autónomo del alumno. Éstos se responsabilizan de su propio y único aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Implica sostener los aprendizajes en base a los sentidos. Permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. 

- Flipped Classroom (aula invertida). Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. 

-Aprendizaje Cooperativo. Trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Con esto, los alumnos fomentan la atención y la adquisición de conocimiento; ponen en uso las habilidades sociales, fomentando el debate, el discurso, etc. 

- Gamificación. Uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. Pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. 



- Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario y que desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro. Permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo tanto en sus estudios como en la toma de decisiones en sus vidas de una forma motivadora y activa. 

- Método Waldorf. Está basado en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo. Fomenta sobre todo el grupo cooperativo entre estudiantes, centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos. 



- Método Montessori. Se caracteriza por proveer un ambiente preparado: Ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas. 



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