PEDAGOGÍA.

Debo admitir, que varias veces se me ha pasado por la cabeza especializarme en pedagogía, además de ser docente, por supuesto. Me parece un profesión maravillosa y llena de experiencias dignas de vivir. Esta asignatura me ha ayudado a confirmar mi posible propósito de profesión. Me ha enseñado lo increíble que es. Sin duda es un mundo en el que quiero adentrarme, seguir aprendiendo de él y sobre todo, poder seguir creciendo ayudando a los niños, ya que es mi destino. Puede parecer algo sencillo de realizar, pero en realidad no lo es y ahora entenderéis por qué. Es un universo lleno de incógnitas, de estudios, de creencias que deber estudiar y aprender para poder ayudar a los pequeños. Me parece un reto alucinante y estoy dispuesta adentrarme en él y a descubrir más más más sobre la educación y la sociedad.  

¿Alguna vez os habéis preguntado en qué consiste realmente la pedagogía? Pues veamos...

* Pedagogía. Es una ciencia social e interdisciplinar dedicada a la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política. 

- El término 'pedagogía' ha evolucionado para referirse a una ciencia abocada al estudio de la educación como fenómeno complejo y multirreferencial. 



*¿Cuál es su propósito? El propósito del pedagogo es construir una teoría referente a la investigación educativa. 

- Es necesario saber qué es la... Educación. Proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida, que busca la formación integral del ser humano. Es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y ampliación de horizontes personales. 

*El objeto de estudio de la pedagogía. Es la 'educación' en sentido amplio que ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la UNESCO o la OEI. También es posible encontrar la palabra 'formación' como objeto de estudio de la pedagogía. 

* Áreas de la pedagogía. La pedagogía como ciencia enfocada al estudio del fenómeno educativo cuenta con diversas áreas laborables y de aplicación como con: Currículum, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la docencia, la investigación educativa, la gestión administrativa o directiva enfocada a la educación, la orientación educativa y el desarrollo comunitario. 

* Clasificación. Es sabido que no todos aprendemos de la misma manera; existen algunos niños que presentan dificultades con una cátedra o que atienden mejor con una estrategia en particular. Es labor de los pedagogos elaborar un plan de educación que vaya acorde a estas necesidades. Por lo que puedes notar, no es una labor sencilla, ya que cada persona tiene su método individual de aprendizaje, aunque es posible crear tácticas que logren incluir la enseñanza desde varias estrategias dinámicas para que llegue a un público más general. Tipos de pedagogía y cómo nos ayudan a educar:

- Pedagogía descriptiva. Crea y aplica teorías novedosas que permitan comprender las diferentes dinámicas de estudio en las personas. 

- Pedagogía normativa. Se centra en la teorización y la filosofía de esas nuevas aplicaciones previas, de manera que queden registrada para su aplicación y futuro estudios novedosos.

- Pedagogía psicológica. Se basa en el estudio de los comportamientos de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que puedan descubrir cuando exista un problema de tipo conductual, interpersonal, cognitivo o emocional que esté afectando al rendimiento de los estudiantes mismos. 


- Pedagogía infantil. Se encarga de estudiar procesos educativos durante la etapa de infancia. Basa sus propuestas según la capacidad de los niños de aprender tras experimentar en su entorno. 

- Pedagogía terapéutica. Se encarga de detectar y atender los conflictos de enseñanza y aprendizajes particulares que puedan presentar el alumnado con la finalidad de crear un plan de estudios que se adecue a sus necesidades y así encontrar un ritmo ideal para estar al día académicamente. 

- Pedagogía especial. Centrada en exclusividad a la atención de necesidades educativas de las personas con algún tipo de discapacidad. 


- Pedagogía ocupacional. Diseño de programas educacionales y oportunidades académicas se crea para las personas que necesiten tener una formación ocupacional profesional. 

- Pedagogía lúdica. Crea estrategias de estudio a partir de la estimulación psicomotriz que reciben los niños en el juego y resaltan la importancia de crear un espacio para el juego educativo. 

No obstante, aunque habéis visto las pedagogías mas esenciales en la vida de los niños, encontramos otras pedagogías no menos importantes: La tecnológica, la social, la clínica, la política, la filosófica, la intercultural,  la comparada, la familiar... 

* PEDAGOGÍA INFANTIL. Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. No tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. Es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde la cual e favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de los niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias pata la vida. 

- El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y niñas de 0 a 7 años, y debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto a métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. 

Debe tener la capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña. Su tarea también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?

LA IMPORTANCIA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS.