¿QUÉ NO SABES SOBRE EL LENGUAJE DE SIGNOS ESPAÑOL?

 ¿Estas seguro que sabes todo acerca del lenguaje de signos español? Veamos a ver...

Elegí hablar sobre este tema porque es algo que me llamó realmente la atención desde primero de carrera. Es un tema que me cautivó y me involucró totalmente en su mundo. Creo que todos deberíamos saber a usar la lengua de signos, creo que es fundamental. Esta asignatura me ha enseñado lo importante que son estas herramientas para poder comunicarnos con nuestros alumnos en el aula. Además, no solo con nuestros alumnos, también es fundamental para saber aplicarlas en nuestro día a día si la situación lo pide. Es algo precioso. De mayor, aparte de ser docente, me gustaría dedicarme expresamente a aquellas personas que tienen que comunicarse mediante este lenguaje; ayudarlas a fomentarlo, ayudarlas a expresarles... Darles autonomía, confianza y habilidad para comunicarse. Es un mundo tan maravilloso, que creo que todos deberíamos conocerlo y adentrarnos en él. Me parece totalmente necesario para crecer como personas el conocer cosas diferentes y el poder además aplicarlas en nuestro día a día, disfrutando y sintiéndonos orgullosos de poder ofrecer algo más y ayudar a esas personas que lo necesitan, qué gratificante, ¿no?

* LSE. La lengua de signos española es aquella lengua gestual que utilizan principalmente las personas con sordera o esas personas que viven o se relacionan con ellos. Es aquel lenguaje mediante gestos por el cual se comunican las personas de discapacidad sorda y/o dificultad en el habla. También es empleado por personas sin dominio de lengua oral asociada seguramente a una posible discapacidad auditiva. Aunque las estadísticas son un poco dudosas... Se calcula que existen más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30% es su segunda lengua; reconocida legalmente desde 2007.



En el ámbito legal, por la Ley 27/2007 se consideran 'lenguas de signos españolas' a todas las variantes empleadas en Españas, incluso la lengua de signos catalana. 

* Todo aquello que no sabíamos del surgir del lenguaje de signos. El primer tratado escrito en el que se hacen referencias a las señas alfabéticas aplicadas a la educación de sordos se debe a Juan Pablo Bonet, quien publica su obra Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos, en 1620.  El cual es considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos, admite el uso de señas manuales en forma de alfabeto manual para facilitar la enseñanza de las letras a los sordos y mudos. Cabe destacar que los primeros indicios del uso de la lengua de signos datan del siglo XVII. 

Esta lengua gestual se emplea fundamenta en las relaciones privadas (familiares y sociales) de los sordos signantes, aunque poco a poco se va utilizando también en ámbitos educativos, eventos públicos o en las Cortes. También en la TVE existen programas que emiten usando esta lengua como En otras palabras; incluso ha aparecido películas como Tacones lejanos en la cual se interpreta a una presentadora de un telediario para personas sordas.  

Los gestos pueden ser táctiles, realizados con la palma de la mano; creando símbolos y signos en la palma de la mano, llamándose sistema dactilológico. La comunicación en el lenguaje de signos se realiza por gestos y por vistas. 



* Lingüística de LSE. El estudio científico de las lenguas de señas, ha revelado que poseen todas las propiedades y complejidades propias de cualquier lengua natural oral. A pesar de la generalizada y errónea concepción de que son lenguas 'artificiales'. Sin embargo, se han encontrado hechos relativos a las lenguas de señas necesarios para clasificarlas como lenguas naturales:

- Poseen una fonología abstracta. 

- Poseen una sintaxis que obedece los mismos principios generales que las otras lenguas naturales. 

- La adquisición de una lengua de señas por parte de bebés sigue un proceso paralelo a la adquisición de una lengua oral por parte de un niño oyente. 

- Existen comunidades estables de hablantes, cuya lengua presenta variaciones dialectales, como modismos propios de cada comunidad. 

- Se organizan por unidades elementales sin significado propio. 

* Las lenguas de signos no son simple mímica ni tampoco una reproducción visual. Tienen su gramática compleja, creativa y productiva como cualquier lengua natural. Las personas sordas instruidas de casi todo el mundo usan un grupo de señas para representar las letras del alfabeto con el que se escribe la lengua oral del país. Llamado como alfabeto manual o alfabeto dactilológico. 



* Origen de la sordera. Aunque aparece en otra entradas, repasemos cuáles son los orígenes de la discapacidad auditiva. Su origen puede ser congénito o adquirido. Puede deberse a herencia genética, problemas durante el embarazo, problemas en el nacimiento. Aunque también por enfermedades como la otitis crónica y la meningitis u otras de origen vírico como la parotiditis y el sarampión. 

*Lengua de signos en Educación infantil. El uso de signos de la Lengua de Signos en niños de E.I que todavía no han adquirido el lenguaje verbal no es una técnica muy usada en la actualidad. Estos beneficios podrían considerarse más que suficientes para llevar a cabo propuestas que sigan esta línea metodológica basada en la enseñanza de la lengua de signos como medio comunicativo y expresivo para niños oyentes. Es fácil de aprender y de usar. No se trata de aprender una lengua en sí, sino de beneficiarse de la utilización de un conjunto de signos seleccionados por nosotros mismos, en función de las actividades, metodología, didáctica... Hay muchas maneras sencillas de aprenderlo, y respecto a la facilidad o dificultas de la realización del lenguaje de signos por parte niños existen estudios sobre la adquisición del lenguaje que apoyan científicamente el hecho de que los niños tienden a producir sus primeros signos simbólicos antes que sus palabras. 

Por lo tanto, ¿por qué no probarlo si uno de los objetivos primordiales de la educación es enseñar a los niños cómo comunicarse para que puedan alcanzar su verdadero potencial?


                                       


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA.

LA IMPORTANCIA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?