¿QUÉ PASA REALMENTE EN LAS TUTORÍAS PADRES-PROFESOR?
Bajo mi punto de vista... Los padres que delegan sus responsabilidades suelen hablar poco con sus hijos, no siguen la pista de sus estudios, los inscriben en varias extraescolares. Una de las tareas más urgentes de las instituciones educativas es concienciar a los padres de que ellos pueden y deben formar a sus hijos. El papel del tutor es muy importante, en las reuniones individuales con los padres ha de ponerles ante sus responsabilidades y elaborar con ellos en un plan de acción que incluya el hablar diariamente con los hijos. Por parte de los padres, además de tomarse en serio sus responsabilidades, es necesario que no se centraran solamente en las calificaciones escolares pero también en la mejora de otros aspectos de sus hijos; que dedicaran el tiempo suficiente para colaborar con los hijos y el centro educativo, que aplicaran el plan de acción acordado con el tutor y que descubran que el colegio no lo puede hacer todo. Los familiares juegan un papel fundamental en la vida de nuestros alumnos, tanto en la personal como en la escolar. Creo que deberíamos hacerles partícipes en las escuelas y hacerles ver que forman parte de este mundo también, y que no se sientan excluidos. Al fin y al cabo, el objetivo principal es el bienestar de nuestros alumnos e hijos, ¿no?
*¿Qué es un tutoría, exactamente? La función tutorial se caracteriza por la 'relación orientadora de los docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda' (Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo, Ma C., 2005, p, 154).
* Tutor. Educador, persona asignada con ciertas características y condiciones, para incidir en la individualidad de los alumnos promoviendo, facilitando y manteniendo los procesos de comunicación necesarios para favorecer la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los mismos. Su función se centra en la orientación para acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Puede ofrecerse directamente mediante el entorno virtual de aprendizaje como parte del diseño pedagógico de una propuesta de enseñanza, bajo la denominación 'tutoría en línea':
* Tutoría en línea: Responsable de garantizar en la Educación en línea el proceso de diálogo e intercambio entre los participantes, como así también las actividades que promuevan estrategias didácticas acordes al modelo pedagógico de construcción social de conocimiento que sustenta.
* Clasificación: Existen diversos tipos de tutorías según los aspectos que se analicen de la misma. Según su finalidad, encontramos: Tutoría didáctica, orientativa y 'de emergencia'; según los destinatarios pueden ser: Tutoría individual y grupal; y según el método de llevarla a cabo, pueden ser: Tutoría presencial, a distancia y en línea.
. Tutoría didáctica se diferencia de la orientativa en que la primera es formativa y la segunda, de 'acompañamiento' por ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.
. Tutoría de 'emergencia'. Aquella que se circunscriba a una circunstancia particular como, por ejemplo, preparar a los estudiantes para un examen.
. Tutoría individual. Acompañamiento personalizado de alumnos en rezago para establecer un vínculo más directo y estrecho.
. Tutoría grupal. Atención y acompañamiento académico y el establecimiento de un vínculo institucional entre los alumnos de un grupo.
* ¿Es importante que me reúna con el tutor de mi hijo? A veces no tenemos muy claro cómo y cuándo debemos dirigirnos al centro educativo donde estudian nuestros hijos, pero es importante que cada cierto tiempo nos reunamos con el docente responsable del niño para intercambiar información y definir objetivos. ¿Qué temas se pueden tratar en una tutoría? Es conveniente informar al tutor sobre la calidad de trabajo observado del niño, problemas en el aula o que tenga su hijo, el grado de cumplimiento de sus deberes, la relación con los profesores, sobre las estrategias educativas, cómo colaborar con el centro.
- ¿Cómo actuar durante la entrevista? Para contribuir al buen ambiente, es interesante comenzar hablando sobre temas satisfactorios para ambos, hay que intentar que entrevista discurra en un tono amable y respetuoso, es aconsejable llevar escritos los temas que queremos tratar, acabar con algunos propósitos concretos.
A continuación, me gustaría exponeros un vídeo que nos enseña cómo tienen que ser las tutorías y las relaciones padres-profesor.
Comentarios
Publicar un comentario