¿Seguro que sabes todo acerca de los medios/redes de comunicación?
¿Qué influencia tienen en nosotros? ¿y en educación infantil?
¿Alguna vez os habéis preguntado cuándo llegaron los primeros medios de
comunicación, qué influencia tienen en nosotros? Pues veamos...
Solo quiero soltar una cuestión al aire, ¿cómo habría sido la pandemia actual de covid-19 en tiempos atrás? o bueno ¿cómo han sido las pandemias en tiempos atrás? Es totalmente cierto que estemos tan científica y tecnológicamente desarrollados, porque sinceramente no sé cómo habría aguantado una pandemia sin poder comunicarme con mis seres queridos o con mis amigos, sin poder ver lo que está pasando y cómo vamos ‘mejorando’, sin saber que se ha creado una vacuna, sin poder distraerme viendo películas o series, sin poder estudiar o trabajar, sin poder hacer nada. Nada más que esperar y entretenernos e informarnos como antiguamente se hacía. Yo no sé vosotros, pero hay momentos en los que sí me alegro de haber nacido o de estar en esta ‘era tecnológica’.
No obstante, quiero finalizar diciendo que tengáis cuidado, que disfrutéis. Gracias a este. Los mejores momentos son aquellos en los que estamos tan a gusto que no nos acordamos ni el móvil, ni de fotografiar, ni nada… simplemente de vivirlo.
Ya adentrándonos en el tema... es importante saber qué es un medio de comunicación, ¿es lo mismo que red de comunicación? NO. Mucha gente piensa que sí, pero veamos la clara diferencia.
* Medio de comunicación: Es aquel canal e instrumento para informar y comunicar a la sociedad acerca de hechos o acontecimientos que suceden. Actualmente, los ciudadanos accedemos a estos medios para mantenernos informados de cualquier índole: Político, social, económico, nacional, internacional... Aquellos dirigidos a una gran audiencia reciben el nombre de 'medios de comunicación masiva'.
* ¿Cuándo surgieron los medios de comunicación? ¿Cuál fue el
primero en aparecer?
Seguramente, la primera forma de comunicarse entre humanos fueron los gestos, los sonidos, el habla, las pinturas en la prehistoria... No obstante, el primer medio de comunicación masiva fue la escritura. Por lo tanto, relacionamos este medio de comunicación con lo siguiente...
¨ ¿Qué es la imprenta? Es un método mecánico dedicado a escribir textos e imágenes sobre el papel, la tela u otros materiales. Consiste en aplicar una tinta oleosa sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Actualmente, ha evolucionado y a dado a lugar a métodos de impresión como… La flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales.
El siguiente nombre que
vais a leer es muy importante, Johannes Gutenberg, ¿por qué? Porque fue el que
creó el primer medio de comunicación masiva en 1440. Este creador, unió las
tres tecnologías que precedieron a la imprenta: Fabricación de papel,
desarrollo de tintas e impresión en bloques de madera. Éste los juntó y elaboró
un sistema funcional perfeccionando el proceso de impresión agregando: Prensa
de tornillo, el papel, la tipografía y las tintas.
Veamos cómo son algunos
de ellos… El primero, serigrafía; el segundo, la xerografía; el tercero, el
huecograbado.
A * Ahora… ¿Qué es una red
de comunicación? Es un conjunto de medios técnicos que permiten comunicarnos a
distancia. La información puede ser transmitida de forma analógica, digital o
mixta; pero, en cualquier caso, la conversación siempre se realiza de manera
transparente al usuario.
Las redes más habituales son las de los
ordenadores, las del teléfono, el audio como la radio o el vídeo como la
televisión. Cisco (2003) clasifica las redes atendiendo a varios criterios como
el área al que cubren, los medios de transmisión, la tecnología… Es importante
destacar, que la primera red de comunicación fue… INTERNET.
¿Qué es? Seguramente todos lo sepáis, pero
por si acaso… Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, los cual
garantiza que las redes físicas forman una red única de alcance mundial.
Internet apareció en 1969, año en el que se estableció la primera conexión de
ordenadores conocida como ARPANET.
-
Área de cobertura. Redes de área local (LAN), como un edificio; redes de
área metropolitana (MAN), como un campus universitario; redes de área amplia
(WAN), internet.
- Medios de transmisión. Cable por trenzado, cable coaxial, fibra óptica.
-
Medios de transmisión guiados o no guiados. Direccional, omnidireccional.
·
* Redes de comunicación en Educación Infantil. La comunicación es algo
fundamental en educación Infantil, al igual que la mayoría de factores en esta
etapa de la infancia, ya que tanto el desarrollo físico como psíquico, es
realmente rápido, por lo tanto, este momento evolutivo es muy importante y
característico en la vida de los niños y niñas.
En educación infantil se abordan muchas
competencias, sin embargo, hay una que hace referencia a la tecnología. En ella,
se pretende que los alumnos, se inicien en el mundo de los instrumentos
tecnológicos, los cuales son los medios por los que se utilizan la mayoría de
redes de comunicación y sociales hoy en día, como los ordenadores. También se
pretende que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de un uso moderado de
los medios audiovisuales y de las tecnologías de información y comunicación.
Debido a esto, desde hace ya un tiempo, la mayoría de las aulas dispone de,
mínimo, un ordenador en el cual se trabaja esta competencia y se van iniciando
en el mundo tecnológico. Hoy en día, la gran mayoría de niño se familiarizan de
forma inconsciente también en su entorno familiar, ya que sus padres, hermanos
u otros familiares, disponen normalmente de teléfonos móviles, ordenadores o
tablets con los que juegan, se entretienen o se mantienen comunicados mediante
estos medios de comunicación.
¿Ventaja de esto? Es posible que
introducir tecnologías en el aula ayude a reforzar el trabajo realizado en el
aula, fomentando la participación y el interés. Sin embargo, también tenemos
inconvenientes, ya que un mal uso de estos recursos digitales puede suponer un
mal aprendizaje para los niños y las niñas, personal y socialmente hablando.
Esto puede suponer un retraso o un avance en su desarrollo cognitivo, social,
afectivo… No es bueno que los niños estén a todas horas con las tecnologías, en
vez de estar disfrutando, observando, jugando, saltando… Verdaderamente ha
habido un gran salto de años atrás a ahora. Los niños antes simplemente salían
a la calle a jugar, ahora la mayoría está centrada en jugar a videojuegos o a
ver cosas en sus pantallas. Y es una pena… ¿No crees?
· * ¿Qué influencia tienen en nosotros tanto los medios como las redes de comunicación?
Antiguamente, no existía esa influencia tan grande que existe ahora en la sociedad en cuanto a los medios y redes de comunicación se refiere. Hace muchísimos años atrás, se les daba más importancia a otras cosas, es decir, las redes o medios de comunicación solo servían para informar de aquello que ocurría en la sociedad, nada más. Ahora, la gente dedica más su tiempo libre a comentar fotos, publicarlas en redes sociales, subiendo cosas en páginas web. Actualmente, podemos afirmar 100% que nos hemos sumido en una era tecnológica. El mundo tecnológico es un mundo muy extenso a la vez que complicado. No hemos terminado de responder a dudas cuando ya a aparecen otras. Los medios han evolucionado y con ellos la especie humana. Y, lo que es más, cada vez el mundo se va digitalizando más, ¿De verdad disfrutamos de la vida? Sí que es cierto, que, gracias a estas tecnologías, hemos pasado o estamos pasando una pandemia un poco más severa. Gracias a ellas nos podemos comunicar con nuestros seres queridos, nos podemos comunicar a todas horas y donde sea con quien queramos, pero… ¿estamos sustituyendo algo?
Comentarios
Publicar un comentario