SOCIOLOGÍA.

Bajo mi punto de vista, la sociología está muy poco valorada. Durante estos dos años de carrera en educación infantil, he aprendido que esta asignatura es muy importante para cualquier profesión. Gracias a la sociología, podemos comprender mejor a la sociedad, ya que engloba el todo. Por eso, me ha parecido necesario crear una entrada sobre ella. Creo que todos deberíamos saber un poco acerca de la sociología, pienso que podrían mejorar o cambiar muchas cosas. Aunque lo explicaré posteriormente, la sociología tiene muchas ramas, como el bienestar, la política social, el derecho, el género, la religión... ¿No es un tema interesante? Al principio, me picaba un poco la curiosidad por saber de esta asignatura, ahora, es un tema realmente interesante que me ha llamado totalmente la atención. Yo quería ser psicóloga, pero iba a ser un trabajo muy complicado para mí. Con esto me refiero, a que esta asignatura habría sido esencial para mí; y para maestra lo sigue siendo. Es necesario que todos conozcamos un poco de contenido de esta asignatura, ya que nos ayuda a entender cómo son las personas, cómo se comportan... Y simplemente creo que es algo increíblemente necesario y llamativo. Es una pena que no se le da importancia que merece.




Bien... Ahora me gustaría comentar y exponer un poco acerca de la sociología. 

*¿Qué es la sociología? Según la wikipedia, es la ciencia social que se encarga de analizar científicamente la sociedad humana o a la población regional. En este ámbito, se usan métodos de investigación interdisciplinarios para analizar e interpretar las causas que hacen aparecer las diversas tendencias de comportamiento social. Algunos sociólogos realizan investigaciones sobre la política o el bienestar; otros simplemente se centran en comprender los procesos sociales. 

*Enfoques de la sociología: Estratificación social, clase social, movilidad social, religión, secularización, derecho, género y desviación social. Ambiente, salud, economía, internet, educación...

Me parece importante resaltar y hacer alusión a los sociólogos más destacados del siglo XX: Talcott Parsons, Erving Goffman, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu.  
Actualmente... algunos sociólogos más citados: Georfe Ritzer, Manual Castells, James S. Coleman...

*Orígenes de la sociología: Herbert Spencer, Talcott Parsons, Max Weber, Émile Durkheim, Auguste Comte, Karl Marx...

*Métodos sociológicos

- Cualitativos. Método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar técnicas cualitativas distintas al experimento: Entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. Se basa en 'estudios de caso, experiencias personales, introspección, historias de vida...'.

- Cuantitativos. Estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos. Se forma mediante un enfoque deductivo en el que se hace hincapié en la comprobación de la teoría, moldeada por filosofías empiristas y positivistas. 



* Teorías y paradigmas sociológicos

· Funcionalismo estructuralista. Asociada a Émile Durkheim y recientemente a Talcott Parsons. Ve la sociedad como un sistema complejo. Analiza la sociedad desde un nivel macro. Cree que la sociedad evoluciona de manera gradual, como parte de un proceso de adaptación y complejización. Se preocupa tanto por las estructuras como las funciones sociales. Se interesa por normas, costumbres, tradiciones e instituciones.

 


·  Interaccionismo simbólico. Corriente de pensamiento microsociológica. Algunos interaccionistas simbólicos destacados son Max Weber, Erving Goffman. El individuo no nace siendo persona, la persona se forma socialmente cuando logra observarse a sí mismo como un objeto, es decir, cuando logra un pensamiento reflexivo sobre sí mismo.

 


·  Etnometodología. Corriente sociológica surgido en los años sesenta mediante trabajos de Harold Garfinkel. Se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que usan en la vida cotidiana.

 


- TEORÍAS. 
. Teoría del conflicto. Considerada como desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Revalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo de innovación y cambio social. 

. Teoría de intercambio. El conductismo está más vinculado a la psicología, pero en sociología tiene una influencia indirecta en la teoría del intercambio. Se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta posterior del actor. Se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones. 

. Teoría de sistemas. Walter Buckley aborda una cuestión de importancia: Las ventajas de la teoría de sistemas para la sociología. Esta teoría se deriva de las ciencias naturales e incluye varios niveles de análisis y puede aplicarse igualmente a los aspectos macro más objetivos y a los aspectos micro más subjetivos de la vida social. 

* Aunque hay muchas ramas de sociología: De la cultura, de la infancia, del conocimiento, del arte, de la ciencia, de la comunicación, de internet, política, pública, de la religión... Nos vamos a centrar en LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

*Sociología de la educación. Perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que usa los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. 

- Preocupación central: Estudio de contexto social en educación. Se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, formándose como un campo interdisciplinario. Ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otras cuestiones tradicionales de la sociología como la unión entre educación y poder social. 

- Objetivos: Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina, facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación, comprensión de las relaciones entre educación y sociedad, familiarizar el alumno con el método sociológico, conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula, formación de una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA.

LA IMPORTANCIA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?