TODO SOBRE LAS NEE Y LOS ACNEAE.

 ¿Qué significan las siglas NEE? ¿Qué significa que una persona tenga o necesite NEE? 


Como ya sabéis, antes de todo, me gusta dar mi opinión personal sobre el tema escogido del post: Creo que es esencial que todo el mundo lea este post, ya que aporta una información esencial para nuestro día a día. Bajo mi punto de vista, es esencial que todas las personas sepan lo que realmente significan esas siglas y cómo podemos hacer que estas personas se sientan integradas en la sociedad echando abajo los tabúes que se han ido creando. Son personas como otras cualquiera y esta asignatura me ha hecho aprender y madurar sobre este tema, ya que yo antes no le daba mucha importancia. Ahora, he crecido mentalmente y he fomentado mi aprendizaje sobre el tema, y creo que es algo que todos deberemos hacer. Ya que son personas como otras cualquiera y se merecen lo mismo que los demás. Creo que deberíamos echar abajo y acabar con esos tabúes que se han creado en la sociedad, creo que ya es hora de madurar y de crecer. 

Bien, comencemos...

* El concepto de NEE, o, necesidades educativas especiales fue introducido en la ley española de educación de 1990, o Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Es un término que data de los años 70 pero fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación de Reino Unido en 1978. Este concepto hace énfasis en los apoyos y ayudas que un alumno necesitas un poco más que en carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial. 

- ¿Qué significa que un alumno o una persona tenga necesidades educativas especiales? Esto hace referencia a cuando una persona necesita o precisa de forma permanente o en algún momento de su escolarización, refuerzos individualizados o atenciones personalizadas en una o varias materias; incluyendo (o no) una adaptación más o menos significativa del currículo. 

Cabe destacar, que no se tratan de casos extraordinarios, pues lo normal es que en cada clase haya varios alumnos con alguna necesidad especial puntual o permanente. Todos los alumnos pueden necesitar algún tipo de apoyo o refuerzo en algún momento de su proceso educativo, aunque su rendimiento medio sea aceptable o bueno. 

- Un poco de decretos y legislación. Me parece importante decir que la ley Orgánica de Educación aborda en su título II los ACNEAE (Alumnos con Necesidades específicas de Apoyo Educativo). 


- ¿Qué son los ACNEAE? Si NEE son necesidades educativas especiales, los ACNEAE son aquellos alumnos que tienen esas necesidades educativas especiales. Es decir, un ACNEAE es aquel alumno que necesita, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta: Definición actualizada con nuevas instrucciones de 8 de marzo de 2017.

Encontramos:

* Discapacidad intelectual. Serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que permiten responder ante distintas situaciones y lugares. A estos alumnos les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. No siempre es permanente ni para toda la vida, con trabajo terapéutico y atenciones pertinentes de los especialistas adecuados se pueden conseguir avances y obtener un gran impacto importante en la vida de la persona y su familia.  



*Superdotación intelectual. Joseph Renzulli (1994) lo define como la posesión de conjuntos básicos de aptitudes estrechamente relacionadas y con igual énfasis: Capacidad intelectual superior a la media; Alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, conocimientos y eficacia en procesos metacognitivos; capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando conocimiento que ya poseen y sus habilidades de razonamiento; gran habilidades para abstraer, conceptualizar, sintetizar, razonar...; alta memoria; desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas; gran curiosidad y deseo constante. 

*Discapacidad física. Aquella persona que presenta una disminución importante en la habilidad de movimiento de una o varias partes del cuerpo. Puede ser disminución o incoordinación del movimiento, trastornos en el tono muscular o trastornos del equilibrio. Consiste en una persona que tiene un estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz. Existe un gran número de circunstancias, enfermedades o condiciones que llevan aparejadas una discapacidad física. Una de las principales es la lesión medular. También puede ser ocasionado por un tumor, un deficiencias articulares, por el sistema cardiovascular, por el aparato digestivo, endocrino, etc. 

*Discapacidad auditiva. Falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo. Sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible; también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media, meningitis; por deterioro paulatino de la audición... Tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño porque afecta a su pensamiento, el habla, el lenguaje, la conducta, el desarrollo social y emocional, así como su empeño escolar y laboral. 

*Discapacidad visual. Disminución total o parcial de la vista. Se mide mediante diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual. Se habla en general de ceguera o deficiencia. Éstas son caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual en uno o varios de esos parámetros medidos. Son aquellas personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluyo llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo de enfoque. Esto se va a manifestar en limitaciones severas de la persona de forma autónoma a la hora de desplazarse, las actividades de vida diaria, acceso a información... También limitaciones para la educación, el trabajo, el ocio, etc. 

                   

*Trastornos del espectro autista. Afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado. Diversas personas pueden tener diferentes síntomas distintos: Tienen problemas al hablar, tienen comportamientos repetitivos, intereses limitados, pasan mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase, como si estuvieran 'en su propio mundo'. 

*Trastornos graves de conducta. Suelen ocurrir durante la infancia y la adolescencia. Y hace referencia a un conjunto de conductas que implican oposición persistente a las figuras de autoridad y a las normas sociales, cuya consecuencia es la perturbación de la convivencia de otras personas. Encontramos: Trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, agresión, desobediencia, consumo de drogas o robos...



*Trastornos graves de desarrollo. Problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, afectar a capacidades mentales o una combinación de ambos. Estos trastornos duran toda la vida y afectan a la vida cotidiana. Las causas puede ser cromosomáticas o genéticas, exposición durante el embarazo, parto prematuro, infecciones durante el embarazo... En este concepto, encontramos algunos tipos de trastornos como: Discapacidad intelectual, discapacidad visual o auditiva...

*Trastornos de la comunicación. Trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna. Vemos: Trastorno del lenguaje expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo, dislexia...

*Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. Dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. 

* Trastornos mentales. Afecciones que impactan en su pensamiento, sentimientos, estados de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas. Pueden afectar a su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Algunos incluyen: Trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, fobias, trastorno psicótico, trastorno de estrés, de la personalidad, de la alimentación...


- Inclusión educativa de los ACNEAE. La integración de los alumnos con NEE es un proceso mediante el cual las escuelas regulares van buscando y generando apoyos que requiere el alumno con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Cada vez más, la sociedad va evolucionando y creciendo, y con ella los recursos económicos, científicos, médicos, sociales, entre otros que ayudarán o facilitarán a que los alumnos puedan seguir con su educación junto con sus compañeros sin sentirse excluidos, 'raros', fuera de lugar, etc. El Informe Warnock supone parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten aprendizajes en el aula ordinaria. Estas adaptaciones se denominan adaptaciones curriculares y se clasifican en Adaptaciones Curriculares de Acceso y en Adaptaciones Curriculares Individualizadas. 

*Objetivo: Modificar o dotar a los centros de los recursos, materiales, espacios, personal... Necesarios para que el alumnado pueda acceder satisfactoriamente el currículo. Estas Adaptaciones se clasifican en no significativas y significativas. Ante la necesidad de atención individualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en un tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (médicos, pedagogos, psicólogos, logopedas, terapeutas...) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin. 

- Por último, la evaluación de los alumnos con NEE. Ésta está concentrada en las necesidades educativas de un individuo en vez de las deficiencias. La meta es buscar las cosas que hacen bien el alumno y cuáles son más difíciles para modificar el plan de actuación. También es necesario tener en cuenta el contexto escolar para mejorar el ambiente en que aprende el alumno para tener mayor integración. 

                              





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